Mapa de la corona de castilla y aragon. Reino de Aragón

Corona de Castilla y Corona de Aragón

mapa de la corona de castilla y aragon

Desde entonces, y singularmente durante el reinado de Fernando El Católico, fueron muchas más las ciudades y villas del Reino que recibieron autorización real para modificar su gobierno en idéntico sentido. Gelabert, Juan Eloy 1997 , «Tráfico de oficios y gobierno de los pueblos en Castilla 1543-1643 », en Luis Antonio Ribot García y Luigi De Rosa dirs. Las Cortes no será la única oposición con la que se encontrará Carlos, al salir de Castilla en 1520, dejando como regente a su antiguo preceptor, el cardenal , estalla la. Delille, Gérard 2003 , Le maire et le prieur. En Santiago más de la mitad de los traspasos de oficios conocidos en los siglos xvi y xvii se produjeron entre miembros de la misma familia. Passola i Tejedor, 1997 b,pp.

Next

La unión de Castilla y Aragón

mapa de la corona de castilla y aragon

En 1560 ningún regidor de la villa era hidalgo de ejecutoria. Habría que esperar, en definitiva, a los decretos de Nueva Planta para que este camino empezara a ser emprendido. Más detalles en Felipo Orts, 1996, p. Acababa así la Reconquista y la presencia musulmana en la península. Gobierno, sociedad y oligarquías urbanas en la Edad Moderna,Cuenca. Archivado desde el 29 de diciembre de 2014.

Next

Historia de España

mapa de la corona de castilla y aragon

The study also analyses the processes, having their own specific forms in either territory, that brought about the formation of a municipal oligarchy which was socially heterogeneous in origin but progressively achieve cohesion around common values, properties and ways of life. Passola i Tejedor, Antoni 2001 «La élite municipal leridana bajo los Austrias», Revista de Historia Moderna, 19, pp. Se trata, desde luego, de un fenómeno ampliamente europeo. Se crea el El consulado del mar , un código de costumbres marítimas. Véase también Monsalvo Antón, 1990, pp.

Next

Castilla y Aragón durante los siglos XIII y XIV: evolución política

mapa de la corona de castilla y aragon

Es más, aunque el monarca se reservó el derecho de revisar la composición de las bolsas, esto no supuso que las ciudades fueran privadas para siempre de la plena capacidad insaculatoria. Paralelamente se hacía lo posible por limitar el número de los que podían ser sorteados para desempeñar oficios de regidor imponiendo requisitos estrictos de vecindad, patrimonio, hidalguía probada y ausencia de tacha por trabajos mecánicos. Un fenómeno semejante parece haberse producido también en Santiago de Compostela y en Lugo. Después de todo, tal y como hemos tenido ocasión de comprobar, cuando el rey autorizaba la implantación del sistema en una población determinada había de proceder a la confección de las bolsas de insaculados y esto solía hacerse en presencia de un delegado regio y previo el real beneplácito. Irles Vicente, María del Carmen 1995 , El régimen municipal valenciano en el siglo xviii.

Next

Reino de Aragón

mapa de la corona de castilla y aragon

Su periodo histórico de investigación es la Edad Media s. Recientemente se ha subrayado, sin embargo, que tales decisiones se produjeron en unos momentos en los que era patente la tendencia de las oligarquías de las ciudades valencianas a reducir las condiciones de acceso a los órganos de gobierno, ya sea porque se hubieran endurecido los requerimientos exigibles para formar parte de las listas de insaculados o porque se hubieran ampliado los plazos de renovación de las mismas. Atlas Histórico de Aragón Institución Fernando el Católico. Por un lado, la Corona quiso dejar claro en todos estos conflictos cuáles eran las prerrogativas de la autoridad real, lo que la llevó a impedir que los regimientos pudieran elaborar y hacer ejecutar ordenanzas sin la necesaria confirmación regia o que se atribuyeran funciones jurisdiccionales que no les correspondían. Además, en todas se exigió estar en posesión de un patrimonio cuya cuantía mínima no hizo sino elevarse con el paso del tiempo. Una visión de conjunto en Cabañas González, 1980, pp.

Next

De revolutionibus ... GEO HISTORIA: LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL MEDITERRÁNEO, EJEMPLO DE COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO CORREGIDO, HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

mapa de la corona de castilla y aragon

Lo demuestra el hecho de que hasta el 80% de los matrimonios observados en el seno de ese grupo entre 1550 y 1650 se produjo entre contrayentes del mismo status social. La presencia de corregidores al frente de los Cabildos evidenciaba el primero sin contradecir frontalmente el segundo en la medida en que, aunque asumiera las funciones jurisdiccionales que correspondían al rey, su representante no privaba a los regimientos del gobierno político y económico de los pueblos. El resultado sería, en cualquier caso, la completa atrofia de la vida local que las reformas implantadas en el siglo xviii intentarían remediar. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. No se trataba sólo, por tanto, de una élite rentista, sino también de una élite que se había desarrollado en estrecha dependencia con respecto a la hacienda pública, ya sea ésta la municipal o la real, habida cuenta de la importancia que en sus patrimonios adquirían los ingresos que tenían esa procedencia. Soria Mesa, Enrique 2000 b , «Las pruebas de nobleza de los Veinticuatros cordobeses. No obstante, los burócratas, ya fuere al servicio de la administración señorial como al de la real, también eran un sector predominante en los Cabildos de Santiago de Compostela o Lugo.

Next

Las conquistas territoriales de la Corona de Aragón

mapa de la corona de castilla y aragon

En la Valencia del siglo xviii, por ejemplo, los bienes muebles predominaban ligeramente sobre los inmuebles en la estructura de los patrimonios mercantiles, pero el peso de las propiedades rústicas aumentaba en proporción directa a la fortuna del mercader de que se tratara. En cualquier caso, ni se puede exagerar sobre el grado de generalización de estos estatutos ni, menos aún, dar por supuesta su eficacia a la hora de impedir el acceso de linajes conversos a las élites de poder que controlaban los regimientos. A la muerte de Fernando en , le sucede como regente el Cardenal para pasar las dos coronas a su nieto, hijo de Juana y Felipe: el futuro Carlos I Corona de Castilla en azul durante el reinado de Carlos I. Fortea Pérez, José Ignacio 2000 , «Principios de gobierno urbano en la Castilla del siglo xvi», en Enrique Martínez Ruiz dir. Posteriormente, les concederá el título de.

Next