Expansion de la corona de castilla resumen. BREVE HISTORIA DE LA CORONA DE CASTILLA

Reino de Nueva España

expansion de la corona de castilla resumen

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo? En 1068 muere Fernando, Castilla es ya un reino Fernando era rey de Galicia, León y Castilla. Estas concesiones originan disputas con los concejos y órdenes militares. El poblamiento hay que relacionarlo con las calzadas romanas y formas pre-medievales villae bajoimperiales. Los banquetes del reino eran un espectáculo ritual, en donde la ostentación y el lujo impactaban a todo el que tuviera el privilegio de compartir la mesa con los reyes. Señores y hombres de behetría.

Next

1.

expansion de la corona de castilla resumen

En sus últimos años delega parte del poder efectivo en su hermano , quien sería regente, junto con su esposa , durante la minoría de edad de su hijo, el príncipe. Magistraturas concejiles: Hay un cuadro muy numeroso de magistraturas concejiles que ejercen funciones varias. . Esta expansión tuvo tres importantes rivales: Francia, que aspira a ejercer su propia influencia en el Mediterráneo, el Papa, que apoya a Francia y a otras dinastías italianas frente a los reyes de Aragón, y Génova, que compite con Barcelona por el control del comercio mediterráneo. Forman parte todos los varones libres en edad de empuñar armas.

Next

BREVE HISTORIA DE LA CORONA DE CASTILLA

expansion de la corona de castilla resumen

El rey las convocaba para obtener financiación y, como la nobleza y el clero no pagaban impuestos, con el tiempo dejaron de asistir. En la península ibérica destacaron la Lírica popular, El Romancero, el Marqués de Santillana y los libros de Caballería. Finalmente en , para aquellos no , se decide su expulsión, estimándose que unas 50 000 a 70 000 personas debieron abandonar la Corona de Castilla. No obstante, el Privilegio General se mantendrá y el papel del Justicia seguirá siendo de gran importancia. Corona de Aragón Dicha Corona estaba conformada por cuatro territorios Condados Catalanes, Reino de Aragón, Valencia y Mallorca , pero no tenían una unión gubernamental. El poblamiento es un esfuerzo colectivo para organizar su producción en torno a un lugar.

Next

Reino de Castilla

expansion de la corona de castilla resumen

La curia deriva en cortes, surgen como evolución de las reuniones extraordinarias, éstas van a conservar las funciones consultivas y deliberativas sobre algunos asuntos. Muchos musulmanes huyeron o fueron expulsados. Las ordalías o juicios de Dios: cuando las pruebas no son o son insuficientes se aplica la ordalía, invocación a Dios para que él muestre mediante algún signo, la culpabilidad o inocencia. Aglutina a Asturias que tiene una entidad propia. La ciudad no delega en el mundo rural la exclusividad las actividades primarias.

Next

Historia de la Corona de Aragón

expansion de la corona de castilla resumen

A partir de entonces parece que surgió en el Infante la idea de acometer la exploración de de las costas africanas. Los reyes de la Corona de Castilla Juana I poseían los títulos de Rey de Castilla, León, Navarra, Granada, Toledo, Galicia, Murcia, Jaén, Córdoba, Sevilla, los Algarves, Algeciras y Gibraltar y de las islas de Canaria y de las Indias e islas y Tierra Firme del mar Océano y Señor de Vizcaya y Molina. El autor, Ortega Cervigón, contextualiza este periodo por medio de imágenes inéditas, textos de la época, cronologías, un glosario de conceptos y gran cantidad de cartografía consiguiendo que esta Breve Historia sea un título riguroso, completo y atractivo para todos los amantes de la historia. El Rey concede privilegios, exenciones a cambio de aportaciones dinerarias do ut des. A esto se suma el despoblamiento de localidades, que son abandonadas por los supervivientes. Castilla ayudará con sus ejércitos a Aragón en sus problemas con Francia, lo que culminará con la recuperación de en para la Corona de Aragón. Los judíos son vistos como responsables de la crisis y son utilizados por la alta nobleza como víctimas contra las que desviar las iras populares.

Next

Reino de Nueva España

expansion de la corona de castilla resumen

La Corona alude a los derechos imprescriptibles. Están divididas en barrios individualizados, que agrupan a artesanos y comerciantes según oficio. La realeza pone trabas a las asociaciones de oficios, no acepta las asociaciones gremiales, que se implantarán por un proceso de evolución de las cofradías s. El fonsado, expedición ofensiva se convoca para obtener botín arrasando cosechas. En los puertos del Mediterráneo se instalan colonias de comerciantes catalanes que se agrupan en los llamados Consulados del Mar para defender mejor sus intereses.

Next

Historia de la Corona de Aragón

expansion de la corona de castilla resumen

Sicilia pasaba a engrosar así los dominios de la Corona de Aragón. Se trataba de que la ciudad comenzara a monopolizar este sector de la producción. . Hay una discriminación económica, serán los caballeros villanos los que ostenten estos cargos. Andalucía poseía un modelo urbano diferente. En 1460 los portugueses llegaron a la altura de Sierra Leona buscando oro, esclavos, marfil, caballos y la conexión con la India Gangética qúe pensaban encontrar hacia el sur, siguiendo la concepción geográfica de Fray Mauro, o cruzando Africa, si se seguía la te oría de. El tema de la justicia pertenece tb.

Next

Historia de la Corona de Aragón

expansion de la corona de castilla resumen

Las islas se convertirían en etapa obligada en los viajes hacia el Nuevo Mundo. En la curia de Castilla delitos de alta traición. Una vez terminada la guerra, se realiza el reparto de acuerdo con unas normas muy estrictas. Cada uno de los territorios mantuvo sus propias leyes o fueros, monedas, instituciones de gobierno, etc. Es importante que los castellanos se quedan con una importante cantidad de los beneficios, y no los comerciantes extranjeros como ocurría en el Sur peninsular.

Next